Carta abierta al Presidente del Sporting Cristal Felipe Cantuarias
Por: Hemil García Linares, Periodista y escritor. Ex editor de la revista Raíces Latinas (USA). Actualmente profesor de Lenguas Modernas y Clásicas en la Universidad George Mason (Viriginia-USA) y un apasionado del fútbol.
Buenos noches, Señor Presidente,
Le escribo, Señor Presidente debido a la honda preocupación y dudas que el actual equipo genera.
Creame que soy un celeste más como usted y sigo al equipo desde que tenía ocho años. Yo mismo me hice hincha y escogí sus hermosas sedas celestes. Mi padre es hincha del Municipal y mi madre y hermano son de Universitario (igual amo a mi familia aunque estén equivocados).
He acompañado al equipo desde la tribuna norte, sur, oriente, occidente y desde afuera del estadio cuando no me alcanzaba para la entrada. Fui uno de los primeros barristas (los cuarenta), aquellos que fuimos estigmatizados por ser de Cristal. Igual, nunca nos amilanamos porque el amor por el Sporting era y es más grande que cualquier vicisitud y adversidad. Ser celeste es una sentimiento inexplicable, pero es perceptible e imperecedero.
Los hinchas de Cristal hemos luchado juntos para que el equipo crezca y con respeto le digo Señor Presidente que nuestro equipo no anda por buen camino.
Usted ha reconocido hidalgamente que se equivocó al hablar de R. Manco y por un incidente en la tribuna “que no se volverá a repetir”. Creo que también se ha equivocado al molestarse cundo los hinchas de Cristal no fueron masivamente el 2013 a ver al campeón ante Danubio en “La noche de la raza celeste”. Hablaba usted que Cristal sí había traído equipos de nivel a diferencia de otros equipos. Debe entender Señor Presidente que nuestra historia nace a partir de 1956 por lo que somos un equipo “joven” en décadas pero grande en historia. No tenemos la antigüedad de los compadres ni tampoco la exposición a los medios que ellos poseen. Usted mejor que nadie sabe que muchos de los periodistas deportivos, directores y dueños de medios son hinchas de los compadres.
Si usted desea que el equipo cautive más gente, pues súbase a los cerros y peine el Rímac como los hicieron los hinchas en el 90. Quítese la corbata y baje al llano.
En los 90 un grupo de hinchas fueron con los señores Cuneo y Lombardi a ver las instalaciones del San Martin para ver si era factible ser locales allí.
Para que Cristal crezca en hinchada no se necesita exigir amor ni lealtad, sino trabajar con humildad y siendo ecuánime al declarar. Recuerde que los nombres pasan, pero la institución queda.
Si usted anhelan que más hinchas asistan al estadio, haga que el equipo brinde espectáculo.
Preocupa Señor Presidente que ad-portas de jugar ante Paranaense, el equipo no esté realmente con una idea de juego hilvanada.
Recientemente, el señor Federico Cuneo declaró que el objetivo de Cristal era el título nacional, que la Libertadores era una ruleta, y no la vida continuaba si no clasificábamos ante Paranaense. Respeto su opinión (como lo respeto a usted y todos los individuos) pero no la comparto. Yo tenía entendido que en una competición clasifican los mejores equipos: los que meten más goles, los que se paran mejor en el campo. Una ruleta sería una definición por penales, pero 180 minutos de juego no es una ruleta.
Si nuestra meta es el título del 2014 entonces contratemos a los mejores jugadores del medio local y ya. ¿ Para qué la dirigencia declaraba el objetivo era llegar lejos en la Libertadores? Declaramos lo mismo el 2013 y todo quedó en verso…
¿Estaremos ya poniendo al parche a lo que se viene ante Parananese?
¿Hablamos entonces de la crónica de una eliminación anunciada?
¿Hablamos entonces de la crónica de una eliminación anunciada?
Señor Presidente, preocupa que el señor Ahmed, diga que el equipo está en formación y que en dos meses el equipo estará bien física y tácticamente.
En la reciente presentación fueron casi veinte mil hinchas para despedir al buen Julinho y para ver la presentación oficial del equipo. ¿Y qué se vio?, pues honestamente, nada.
¿Así quién va ir al estadio?
¿No se supone que Vivas había dejado el equipo expedito y con un patrón de juego?
Igualmente ahora el señor Debakey y Lombardi dicen que hay que ser pacientes para no repetir errores como dejar ir a Sampaoli.
¿Existe coherencia entonces en la transición Vivas-Ahmed?
Desde el primer partido de Vivas se observó que el equipo “metía”. Vivas recuperó al equipo y dejó una grata impresión. Con Ahmed por ahora hemos visto solamente imprecisiones.
“La noche de la raza celeste” es el día en que la hinchada anhelaba ver al equipo titular y fue una noche deslucida. Deseábamos ver el trabajo del profesor Vivas anexado al de Ahmed. El tan mentado “sistema bielsista” que no hemos podido percibir ni en los amistosos en Uruguay ante Vélez y Nacional, ni ante Emelec en el Estadio Nacional.
En Uruguay, los narradores del partido comentaban que Cristal generaba muy poco y en “La noche de la raza celeste”, el equipo titular disparó una vez al arco. ¡una sola vez!
En el segundo tiempo los suplentes entraron y jugaron mejor pero sabemos que ellos no son lo que saltaran al campo el 29 de Enero. Por lo visto, Araujo, Cossío, Ortiz, Aquino, Sandoval, Larrauri podrían entrar y merecen una oportunidad. Ni hablar de Ross o Ávila que trabaja intachablemente. Núñez y Legui por ha mostrado ganas pero con eso no alcanza.
Ahmed dice que ha sacado conclusiones importantes y que el equipo ha hecho buenos partidos.
Con aprecio Profesor Ahmed, ¿Hemos visto los mismos partidos? ¿Ha visto la puerta abierta que es nuestra zona central? ¿Ha visto que ante Emelec sólo hubo una triangulación en noventa minutos? ¿Notó que ni la defensa, ni el medio, ni la delantera estaban interconectados?
Siempre escuché decir que un equipo se hace fuerte de atrás hacia delante…
Antes en defensa y medio campo jugábamos con La Torre, Campos, Chumpitaz, Quesada, Navarro, Garay, Struway, Rebosio, Hidalgo, Rodríguez.
Antes en defensa y medio campo jugábamos con La Torre, Campos, Chumpitaz, Quesada, Navarro, Garay, Struway, Rebosio, Hidalgo, Rodríguez.
Hoy tenemos a Balbín, Álvarez, Delgado, de la Haza. Nuestros queridos Yotún y Advíncula pasan por un momento muy bajo. ¡ y son los refuerzos que hemos traido!
La pregunta simple que le hago a usted Señor Presidente es: ¿Cree usted que alcanzará con lo que hay?
Apenas un mes atrás se hablaba de querer pelear grandes “cosas importantes” y ahora hablamos del título nacional, es decir del ámbito local que no es el idóneo para crecer internacionalmente. Ya hemos puesto excusas: que nos tocó el peor rival, que en dos meses estaremos listos, que es una transición.
El 97 en primera ronda, nos enfrentamos a equipos brasileros de mejor nivel y pasamos porque estábamos bien preparados. Esta vez (reconocerlo es de hombres) no llegamos bien porque no hemos planeado (hemos tenido cuatro técnicos en seis meses: Mosquera, Melgar, Vivas, Ahmed).
¿Cómo podríamos llegar mejor en otras instancias?
Haciendo un trabajo balanceado: apostando por delanteros jóvenes (seamos sinceros: Perú no es tierra de “nueves” tipo Franco Navarro o Paolo Guerrero) con potencial de la 1era B de Argentina y de Uruguay, con un back central de nivel, con dos volantes mixtos que recuperen, trayendo nuestros propios refuerzos por medio de scouts o caza talentos en vez de desmantelar equipos locales y haciendo jugar a nuestra canteras (esto último es algo que no hemos hecho).
Haciendo un trabajo balanceado: apostando por delanteros jóvenes (seamos sinceros: Perú no es tierra de “nueves” tipo Franco Navarro o Paolo Guerrero) con potencial de la 1era B de Argentina y de Uruguay, con un back central de nivel, con dos volantes mixtos que recuperen, trayendo nuestros propios refuerzos por medio de scouts o caza talentos en vez de desmantelar equipos locales y haciendo jugar a nuestra canteras (esto último es algo que no hemos hecho).
Desde el 94 al 97 vivimos nuestra etapa más gloriosa y es por ello que somos la hinchada que mayor crecimiento tuvo. Esa historia se repetirá cuando se hable menos y se trabaje más, trabajando a largo plazo y creando megaproyecto futbolístico en el que incluyan a los hinchas.
Creemos que el momento que atravesamos es difícil pero nuestro aliento incondicional al equipo el 29 no cesará porque somos la hinchada que nunca abandona. De corazón, profesor Ahmed, espero que Cristal sorprenda y así usted me tape la boca. Yo prefiero quedar en ridículo con mis palabras pero que Cristal se erija vencedor.
Gracias por su valioso tiempo, Señor Presidente.
¡Fuerza Cristal!
No comments:
Post a Comment