Luego del Sporting Cristal 1 – San Simón 1: ¿Cristal tiene la defensa ideal para ser campeón?
Ser periodista implica ante todo- tener un espíritu crítico y no dejarse llevar por el apasionamiento. Pero qué difícil resulta esta premisa cuando uno escribe en una página del equipo amado: el glorioso Sporting Cristal.
Recientemente dije que me alegró que Mosquera le ganara el duelo a Ahmed. Puede que haya sido una exceso en la calentura post partido. Mi intención era no celebrar el triunfo de Aurich ni mucho menos. Las derrotas de Cristal me duelen siempre. Aunque sé que Mosquera tuvo errores en Cristal, no creo que se le debió sacar tan intempestivamente. Me refería a tratar bien a los que son de la casa. Si alguien, celeste igual que yo, se sintió dolido, vas las disculpas del caso. Un hombre lo es más cuando admite un error.
Desde esta tribuna pretendo que analicemos a nuestro equipo de manera crítica y con la verdad. El tema central de esta columna es que plantear que el sistema de Ahmed y no los queremos ver. Fallamos ante Alianza en un partido que teníamos en las manos, fallamos estrepitosamente ante Aurich y hoy hemos fallado con San Simón que es, sin faltarle el respeto, la cenicienta del torneo Inca.
Ante Aurich escuché excusas cómo: algunos jugadores ex SC jugaron de manera extraña, el viento, Ahmed apenas tiene diez partidos o la mala suerte. No le echemos la culpa a los goles que nos perdimos en el palo (el palo no juega).
Ante Alianza nos metieron un gol tempranero y ante Aurich igual; ¿Coincidencia? No lo creo. Primero, sostengo que la defensa no sale bien parada y que el sistema 3-5-2 no es el apropiado. Segundo, considero que nos faltan al menos dos jugadores de nivel atrás. No es que yo sea Mosquerista (antes fui sindicado como amigo de los dirigentes y anti Mosquera).
Muchos de los goles que recibimos. Se están gestando por el medio. Teniendo tres hombres atrás es difícil defenderse pues al cometer errores (lo estamos cometiendo) no hay suficiente gente para rechazar o auxiliar al compañero.
Hoy el gol de San Simón fue por al lado derecho de Advíncula pero culminó casi en el medio. Ortiz ni Álvarez estaban cerca para apoyar. Otra verdad que no puede subsanarse es que con diez, quince ni veinte partidos un jugador puede convertirse en crack cuando no pinta para serlo. Hay jugadores que tienen su techo. Me cuesta creer que Álvarez o de la Haza a estas alturas lleguen a ser un “Panadero” Díaz o un Rebosio.
Escuché las declaraciones de Álvarez luego del partido y dijo la de siempre “hay que seguir trabajando”. Lo dijo hasta tres veces. Me siento mal por él pero junto a de La Haza no marcan diferencias Hoy de la Haza anotó un gol pero igual su nivel no es más que el de Álvarez ni el de Ayr.
Sostengo que debemos intentar otros sistemas tácticos y que no todos los partidos pueden jugarse con un 3-5-2. Le critiqué algo similar a Mosquera: no siempre se puede salir a proponer. A veces de visita tienes que pararte bien atrás y poder atacar de contra.
Hoy ante San Simón, un equipo corajudo pero muy modesto, se vieron nuestros errores defensivos. ¿ Qué pasará cuando juguemos de visita ante equipos con mejores planteles? ¿ Qué ocurrirá cuando de locales enfrentemos a buenos equipos de provincia o de Lima salgan con a presionarnos como salió Alianza?
Esas son las interrogantes que me generan honda preocupación.
Esas son las interrogantes que me generan honda preocupación.
Aunque pretendamos minimizar este momento tenemos dos empates de local y una derrota 5-1 ante Aurich. No nos ceguemos diciendo que fue un resultado engañoso o como dijo Maxi Núñez “no fue para cinco a uno ”. Exacto pudieron ser seis o siete a dos. De Penny no he dicho nada porque el Flaco siempre rinde y no se le puede crucificar por un partido. Sin embargo hay jugadores que partido a partido se vienen equivocando.
De Legui y Núñez ya no sé que decir. Veo que se matan en el campo y Legui jala marca, corre, da pases pero no moja. Núñez ha mejorado pero apenas tiene un gol y pocas asistencias de gol.
Sporting Cristal podría ser más solido parándose en el campo con cuatro en línea.
¿Es descabellado que el profesor Ahmed intente también con un 4-4-2?
No podemos seguir perdiendo puntos de local. Esos puntos son los que te alejan del campeonato. No sé si es una máxima en el fútbol, pero el 2013 nos ocurrió en el Gallardo.
No podemos seguir perdiendo puntos de local. Esos puntos son los que te alejan del campeonato. No sé si es una máxima en el fútbol, pero el 2013 nos ocurrió en el Gallardo.
Desde aquí seguimos señalando que no tenemos defensa y que si no hacemos cambios será muy difícil lograr los objetivos. Debemos estar unidos, debemos seguir alentando al equipo es cierto pero con los ojos abiertos para saber que los puntos que hemos perdido son culpa nuestra y no del Aurich, del viento, ni la mala suerte. No veamos fantasmas donde no los hay.
Mi ilusión y amor al equipo perdura siempre. A Cristal lo sigo desde 1980 por la radio y desde 1987 en oriente cuando le decíamos a los dirigentes las cosas (sin insultar: queremos nuestro estadio, queremos jugadores que sepan campeonar, queremos ser locales). Hoy alzo mi voz para pedirle a los dirigentes, Ahmed, plantel, hinchada, que trabajemos de manera realista y que tengamos la mente abierta para reconocer con honestidad y justicia que desde el 2012 algo falla en nuestro sistema defensivo y en nuestros objetivos. No lo digo yo por puro capricho. Algo no camina. Lo ha sostenido también el ex dirigente celeste Alfonso Grados Carraro en:
También Luis Puigrós
Esta columna no es producto de la paranoia del que escribe sino de los últimos tres resultados: dos empates de local (uno ante el novel San Simón) y una goleada ante Aurich que es candidato. Desde febrero venimos poniendo excusas: no faltó tiempo para llegar a buen ritmo a la Libertadores, ante Alianza salimos dormido, ante Aurich fue la mala suerte.
¿Cuál es la excusa por el empate ante San Simón?
Creemos que la dirigencia con honestidad y cabeza fría trabajará analizará el momento actual y que Ahmed hará una autocrítica de su sistema táctico.
Creemos que la dirigencia con honestidad y cabeza fría trabajará analizará el momento actual y que Ahmed hará una autocrítica de su sistema táctico.
Desde aquí somos partidarios del trabajo a largo a mediano y largo plazo, pero las bases tienen que ser sólidas y la defensa que tenemos hoy por hoy no lo es.
Finalmente, creo que existe una pregunta clave que debemos plantearnos y que tiene relación con el objetivo del 2014, ¿Cristal tiene la defensa ideal para ser campeón?
¡Fuerza Cristal¡