Saturday, March 29, 2014

Luego del Sporting Cristal 1 – San Simón 1: ¿Cristal tiene la defensa ideal para ser campeón?

Luego del Sporting Cristal 1 – San Simón 1: ¿Cristal tiene la defensa ideal para ser campeón?

sporting cristalPor: Hemil García Linares
Ser periodista implica ante todo- tener un espíritu crítico y no dejarse llevar por el apasionamiento. Pero qué difícil resulta esta premisa cuando uno escribe en una página del equipo amado: el glorioso Sporting Cristal.
Recientemente dije que me alegró que Mosquera le ganara el duelo a Ahmed. Puede que haya sido una exceso en la calentura post partido. Mi intención era no celebrar el triunfo de Aurich ni mucho menos. Las derrotas de Cristal me duelen siempre. Aunque sé que Mosquera tuvo errores en Cristal, no creo que se le debió sacar tan intempestivamente. Me refería a tratar bien a los que son de la casa. Si alguien, celeste igual que yo, se sintió dolido, vas las disculpas del caso. Un hombre lo es más cuando admite un error.
Desde esta tribuna pretendo que analicemos a nuestro equipo de manera crítica y con la verdad. El tema central de esta columna es que plantear que el sistema de Ahmed y no los queremos ver. Fallamos ante Alianza en un partido que teníamos en las manos, fallamos estrepitosamente ante Aurich y hoy hemos fallado con San Simón que es, sin faltarle el respeto, la cenicienta del torneo Inca.
Ante Aurich escuché excusas cómo: algunos jugadores ex SC jugaron de manera extraña, el viento, Ahmed apenas tiene diez partidos o la mala suerte. No le echemos la culpa a los goles que nos perdimos en el palo (el palo no juega).
Ante Alianza nos metieron un gol tempranero y ante Aurich igual; ¿Coincidencia? No lo creo. Primero, sostengo que la defensa no sale bien parada y que el sistema 3-5-2 no es el apropiado. Segundo, considero que nos faltan al menos dos jugadores de nivel atrás. No es que yo sea Mosquerista (antes fui sindicado como amigo de los dirigentes y anti Mosquera).
Muchos de los goles que recibimos. Se están gestando por el medio. Teniendo tres hombres atrás es difícil defenderse pues al cometer errores (lo estamos cometiendo) no hay suficiente gente para rechazar o auxiliar al compañero.
Hoy el gol de San Simón fue por al lado derecho de Advíncula pero culminó casi en el medio. Ortiz ni Álvarez estaban cerca para apoyar. Otra verdad que no puede subsanarse es que con diez, quince ni veinte partidos un jugador puede convertirse en crack cuando no pinta para serlo. Hay jugadores que tienen su techo. Me cuesta creer que Álvarez o de la Haza a estas alturas lleguen a ser un “Panadero” Díaz o un Rebosio.
Escuché las declaraciones de Álvarez luego del partido y dijo la de siempre “hay que seguir trabajando”. Lo dijo hasta tres veces. Me siento mal por él pero junto a de La Haza no marcan diferencias Hoy de la Haza anotó un gol pero igual su nivel no es más que el de Álvarez ni el de Ayr.
Sostengo que debemos intentar otros sistemas tácticos y que no todos los partidos pueden jugarse con un 3-5-2. Le critiqué algo similar a Mosquera: no siempre se puede salir a proponer. A veces de visita tienes que pararte bien atrás y poder atacar de contra.
Hoy ante San Simón, un equipo corajudo pero muy modesto, se vieron nuestros errores defensivos. ¿ Qué pasará cuando juguemos de visita ante equipos con mejores planteles? ¿ Qué ocurrirá cuando de locales enfrentemos a buenos equipos de provincia o de Lima salgan con a presionarnos como salió Alianza?
Esas son las interrogantes que me generan honda preocupación.
Aunque pretendamos minimizar este momento tenemos dos empates de local y una derrota 5-1 ante Aurich. No nos ceguemos diciendo que fue un resultado engañoso o como dijo Maxi Núñez “no fue para cinco a uno ”. Exacto pudieron ser seis o siete a dos. De Penny no he dicho nada porque el Flaco siempre rinde y no se le puede crucificar por un partido. Sin embargo hay jugadores que partido a partido se vienen equivocando.
De Legui y Núñez ya no sé que decir. Veo que se matan en el campo y Legui jala marca, corre, da pases pero no moja. Núñez ha mejorado pero apenas tiene un gol y pocas asistencias de gol.
Sporting Cristal podría ser más solido parándose en el campo con cuatro en línea.
¿Es descabellado que el profesor Ahmed intente también con un 4-4-2?
No podemos seguir perdiendo puntos de local. Esos puntos son los que te alejan del campeonato. No sé si es una máxima en el fútbol, pero el 2013 nos ocurrió en el Gallardo.
Desde aquí seguimos señalando que no tenemos defensa y que si no hacemos cambios será muy difícil lograr los objetivos. Debemos estar unidos, debemos seguir alentando al equipo es cierto pero con los ojos abiertos para saber que los puntos que hemos perdido son culpa nuestra y no del Aurich, del viento, ni la mala suerte. No veamos fantasmas donde no los hay.
Mi ilusión y amor al equipo perdura siempre. A Cristal lo sigo desde 1980 por la radio y desde 1987 en oriente cuando le decíamos a los dirigentes las cosas (sin insultar: queremos nuestro estadio, queremos jugadores que sepan campeonar, queremos ser locales). Hoy alzo mi voz para pedirle a los dirigentes, Ahmed, plantel, hinchada, que trabajemos de manera realista y que tengamos la mente abierta para reconocer con honestidad y justicia que desde el 2012 algo falla en nuestro sistema defensivo y en nuestros objetivos. No lo digo yo por puro capricho. Algo no camina. Lo ha sostenido también el ex dirigente celeste Alfonso Grados Carraro en:
También Luis Puigrós
Esta columna no es producto de la paranoia del que escribe sino de los últimos tres resultados: dos empates de local (uno ante el novel San Simón) y una goleada ante Aurich que es candidato. Desde febrero venimos poniendo excusas: no faltó tiempo para llegar a buen ritmo a la Libertadores, ante Alianza salimos dormido, ante Aurich fue la mala suerte.
¿Cuál es la excusa por el empate ante San Simón?
Creemos que la dirigencia con honestidad y cabeza fría trabajará analizará el momento actual y que Ahmed hará una autocrítica de su sistema táctico.
Desde aquí somos partidarios del trabajo a largo a mediano y largo plazo, pero las bases tienen que ser sólidas y la defensa que tenemos hoy por hoy no lo es.
Finalmente, creo que existe una pregunta clave que debemos plantearnos y que tiene relación con el objetivo del 2014, ¿Cristal tiene la defensa ideal para ser campeón?
¡Fuerza Cristal¡

Friday, March 14, 2014

Sporting Cristal: ¿Qué capacidad debe tener nuestro estadio?


Sporting Cristal: ¿Qué capacidad debe tener nuestro estadio?

estadioPor: Hemil García Linares
El año 1990 fue muy crucial pues un grupo de jóvenes formaron la “Barra popular” que luego tomaría el nombre de Extremo celeste. La historia es bastante conocida.
Se sabe también que ese grupo de barristas entusiastas “peinó” el Rímac buscando gente que se identificara con la celeste pero que nunca había ido al estadio.
Ese grupo de muchachos logró objetivos importantes entre ellos ganar las elecciones de la barra cuando muchos apenas rozaban los 21 años de edad.
Otro logro fue “clamar” un anhelo: poder ser locales de verdad. Fue en el 90 que la barra de oriente bajó de la parte alta de la tribuna para decirle desde el alambrado a los señores Cúneo y Lombardi “Queremos nuestro estadio” y otro estribillo “ No es novedad …no es novedad que queremos ser locales de verdad”.
Nuestros dirigentes siempre fueron receptivos y la barra fue respetuosa.
Nunca hubo insultos. Cuando perdimos algún campeonato la barra gritó “ole le ola queremos dirigentes que sepan campeonar” lo cual era un jalón de orejas pero nunca una bravata ni amenaza algo que hoy lamentablemente ocurre en el fútbol mundial. La dirigencia recibía a la gente de la barra en el club y dentro y fuera del estadio existía cordialidad. Eran otras épocas.
Tengo gratos recuerdos de la dirigencia de los 90. Cierta vez estaba “perdido” en el estadio de Matute. Yo era practicante de periodismo y horas antes de un cuadrangular internacional en el que jugaban Newells y San Lorenzo, el señor Cuneo me vio deambulando y me hizo un gesto para que me acerqué. Le dije que había llegado tarde para que López Cano me haga ingresar a Matute (él conducía un programa radial y yo era reportero de cancha). El pelado Cuneo me dijo “De la puta madre estuvo la barra el otro día en el programa de Giacosa”. Me dio una entrada preferencial para occidente y me dio la mano. Apenas dije “gracias, Don Federico”. Recuerdo claramente esa tarde porque le ganamos al Newells de Bielsa con la magia de Uribe y Antón. Y recuerdo más esa hermosa tarde porque la barra estaba ya en la tribuna popular y gritaba como si fueran doscientos.
Fue la dirigencia de los 90 la que vio todo los concerniente a poder ser locales en el San Martín (hoy, Alberto Gallardo) con una inversión que no podemos minimizar. Fue loable pintar de celeste el estadio porque pudimos( y podemos) ser locales aunque sabemos que el Gallardo no es un estadio propio y queda abarrotado para los clásicos o tiene muchas trabajas para partidos internacionales( no pudimos usarlo antes Palmeiras en la Libertadores 2013).
Precisamente por eso, hoy que se habla del estadio propio queremos apelar a la dirigencia para que este vez vuelvan a escuchar el clamor del hincha.
Nuestra dirigencia anunció el 2013 (lo dijo Cantuarias en la noche de la Raza Celeste) lo del estadio propio.
Celebramos este gesto de crecer como institución aunque creemos que el aforo al que estamos aspirando (22,000) no es el adecuado. Recogo aquí las declaraciones del señor Cantuarias a El Depor “Tendrá [el estadio] una capacidad para 22 mil a 23 mil personas. Tendrá palcos, tecnología de punta. Será el estadio más moderno del Perú. También habrá tiendas alrededor”.
Ya en el Alberto Gallardo entran15,000 espectadores. Es decir aumentaríamos apenas siete mil aforos.
Nuestra primeras interrogantes serían :
¿Cuánto pesa ser local con 22,000 espectadores cuando nuestros rivales clásicos pueden tener al menos 35,000 cuando son locales?
¿El estadio tiene las posibilidades de ampliar alguna tribuna?
¿Vale la pena invertir 17 millones de dólares para tener 7 mil asiento más?
Debemos tener visión futurista. Las obras no se hacen para lo inmediato sino para las generaciones futuras.
Los hinchas cuando van al estadio no van de compras, sino a alentar al equipo. Cuando un hincha acude al estadio se olvida de los demás. Además, poner tiendas (como sugiere Cantuarias) cerca de un estadio no parece muy aconsejable. Ya hemos visto que siempre en partidos grandes tanto en Lima o en cualquier ciudad futbolera, el fervor popular del hincha está al tope y se torna en un fenómeno social incontrolable.
Con respeto, creo que el tema del estadio propio es genial y un sueño para todos los celeste, pero un recinto para 22,000 personas puede resultar contraproducente a futuro. Por favor, no me malinterpreten.
Considero que deberíamos pensar en al menos un estadio para 30,000 celestes, pues con 22,000 asientos uno casi una regala la opción de ser locales y también nos limita para partidos internacionales.
¿No soñamos acaso con llegar a una final de Libertadores o Sudamericana?
Tener un estadio para 22,000 nos obligaría a jugar en el Nacional si llegáramos a alguna instancia internacional. Entonces el “proyecto” de estadio creo que se condice con la meta de ser un grande de Sudamérica.
Díganme hermanos celestes, ¿ Qué equipo grande de Sudamérica tiene un estadio para 22,000 personas?
Equipos de Argentina como Tigre, Quilmes, Belgrano y Platense tienen estadios para 27,000 -30,000 personas. Vélez ( que no es de los “ cinco grandes”) alberga en el Amalfitani a 45,000 espectadores.
La mayoría de equipos de sudamericanos con estadio propio albergan al menos a 30,000 personas.
Los equipos que tienen estadios con 25,000 asientos son equipos como Santiago Wanderers o Everton (Chile), Cerro (Uruguay), Caracas Fútbol Club (Venezuela), Unión de Santa Fe y Ferrocarril Oeste( Argentina), por citar algunos clubes.
Los nombres de equipos que les doy, son apenas datos para fundamentar el tema de fondo: Cristal y su hinchada merecen un estadio con un aforo no menos a 30,000.
Desde nuestra tribuna exhortamos a los dirigentes a que analicen cuánto hemos crecido desde el 90 hacia adelante. Recordemos como abarrotamos el Estadio Nacional ante América de Cali (el 95 creo), ante Racing (el 97) y hace poco (Dic del 2012) ante un cuadro sin hinchada como el novel Garcilaso. Ni hablar cuando jugamos con nuestros rivales clásicos y en libertadores. Estos indicadores deberían darnos “la actitud positiva” para pensar en un estadio para 30,000 celestes y con opción a ampliar una tribuna.
Hagamos un estudio técnico y estadístico del crecimiento de la hinchada desde los 90 y también de la asistencia de publico en la últimas dos décadas.
Lo que necesitamos para crecer más es tener siempre un equipo competitivo que luche cada campeonato. Nada acerca más al hincha al estadio que un equipo que da espectáculo como el equipo del glorioso 90.
Desde nuestra tribuna daremos todo (como siempre lo hemos hecho) para trabajar juntos en el proyecto del estadio en el cual nuestros hijos y nietos verán a Cristal de local con miles de camisetas celestes antes los equipos clásicos. Las generaciones futuras quizás ignorarán que décadas atrás, los barristas de Cristal eran cuarenta muchachos llenos de ideales que estaban en oriente y que un día fueron a la popular para gritar siempre con respeto “Dirigentes, escuchen. Queremos nuestro estadio”.
Porque somos la fuerza vencedora…trabajemos juntos en el tema del estadio propio.
Un abrazo celeste.

Carta abierta al Presidente del Sporting Cristal Felipe Cantuarias


Carta abierta al Presidente del Sporting Cristal Felipe Cantuarias

Por: Hemil García Linares, Periodista y escritor. Ex editor de la revista Raíces Latinas (USA). Actualmente profesor de Lenguas Modernas y Clásicas en la Universidad George Mason (Viriginia-USA) y un apasionado del fútbol.
Buenos noches, Señor Presidente,
Le escribo, Señor Presidente debido a la honda preocupación y dudas que el actual equipo genera.
Creame que soy un celeste más como usted y sigo al equipo desde que tenía ocho años. Yo mismo me hice hincha y escogí sus hermosas sedas celestes. Mi padre es hincha del Municipal y mi madre y hermano son de Universitario (igual amo a mi familia aunque estén equivocados).
He acompañado al equipo desde la tribuna norte, sur, oriente, occidente y desde afuera del estadio cuando no me alcanzaba para la entrada. Fui uno de los primeros barristas (los cuarenta), aquellos que fuimos estigmatizados por ser de Cristal. Igual, nunca nos amilanamos porque el amor por el Sporting era y es más grande que cualquier vicisitud y adversidad. Ser celeste es una sentimiento inexplicable, pero es perceptible e imperecedero.
Los hinchas de Cristal hemos luchado juntos para que el equipo crezca y con respeto le digo Señor Presidente que nuestro equipo no anda por buen camino.
Usted ha reconocido hidalgamente que se equivocó al hablar de R. Manco y por un incidente en la tribuna “que no se volverá a repetir”. Creo que también se ha equivocado al molestarse cundo los hinchas de Cristal no fueron masivamente el 2013 a ver al campeón ante Danubio en “La noche de la raza celeste”. Hablaba usted que Cristal sí había traído equipos de nivel a diferencia de otros equipos. Debe entender Señor Presidente que nuestra historia nace a partir de 1956 por lo que somos un equipo “joven” en décadas pero grande en historia. No tenemos la antigüedad de los compadres ni tampoco la exposición a los medios que ellos poseen. Usted mejor que nadie sabe que muchos de los periodistas deportivos, directores y dueños de medios son hinchas de los compadres.
Si usted desea que el equipo cautive más gente, pues súbase a los cerros y peine el Rímac como los hicieron los hinchas en el 90. Quítese la corbata y baje al llano.
En los 90 un grupo de hinchas fueron con los señores Cuneo y Lombardi a ver las instalaciones del San Martin para ver si era factible ser locales allí.
Para que Cristal crezca en hinchada no se necesita exigir amor ni lealtad, sino trabajar con humildad y siendo ecuánime al declarar. Recuerde que los nombres pasan, pero la institución queda.
Si usted anhelan que más hinchas asistan al estadio, haga que el equipo brinde espectáculo.
Preocupa Señor Presidente que ad-portas de jugar ante Paranaense, el equipo no esté realmente con una idea de juego hilvanada.
Recientemente, el señor Federico Cuneo declaró que el objetivo de Cristal era el título nacional, que la Libertadores era una ruleta, y no la vida continuaba si no clasificábamos ante Paranaense. Respeto su opinión (como lo respeto a usted y todos los individuos) pero no la comparto. Yo tenía entendido que en una competición clasifican los mejores equipos: los que meten más goles, los que se paran mejor en el campo. Una ruleta sería una definición por penales, pero 180 minutos de juego no es una ruleta.
Si nuestra meta es el título del 2014 entonces contratemos a los mejores jugadores del medio local y ya. ¿ Para qué la dirigencia declaraba el objetivo era llegar lejos en la Libertadores? Declaramos lo mismo el 2013 y todo quedó en verso…
¿Estaremos ya poniendo al parche a lo que se viene ante Parananese?
¿Hablamos entonces de la crónica de una eliminación anunciada?
Señor Presidente, preocupa que el señor Ahmed, diga que el equipo está en formación y que en dos meses el equipo estará bien física y tácticamente.
En la reciente presentación fueron casi veinte mil hinchas para despedir al buen Julinho y para ver la presentación oficial del equipo. ¿Y qué se vio?, pues honestamente, nada.
¿Así quién va ir al estadio?
¿No se supone que Vivas había dejado el equipo expedito y con un patrón de juego?
Igualmente ahora el señor Debakey y Lombardi dicen que hay que ser pacientes para no repetir errores como dejar ir a Sampaoli.
¿Existe coherencia entonces en la transición Vivas-Ahmed?
Desde el primer partido de Vivas se observó que el equipo “metía”. Vivas recuperó al equipo y dejó una grata impresión. Con Ahmed por ahora hemos visto solamente imprecisiones.
“La noche de la raza celeste” es el día en que la hinchada anhelaba ver al equipo titular y fue una noche deslucida. Deseábamos ver el trabajo del profesor Vivas anexado al de Ahmed. El tan mentado “sistema bielsista” que no hemos podido percibir ni en los amistosos en Uruguay ante Vélez y Nacional, ni ante Emelec en el Estadio Nacional.
En Uruguay, los narradores del partido comentaban que Cristal generaba muy poco y en “La noche de la raza celeste”, el equipo titular disparó una vez al arco. ¡una sola vez!
En el segundo tiempo los suplentes entraron y jugaron mejor pero sabemos que ellos no son lo que saltaran al campo el 29 de Enero. Por lo visto, Araujo, Cossío, Ortiz, Aquino, Sandoval, Larrauri podrían entrar y merecen una oportunidad. Ni hablar de Ross o Ávila que trabaja intachablemente. Núñez y Legui por ha mostrado ganas pero con eso no alcanza.
Ahmed dice que ha sacado conclusiones importantes y que el equipo ha hecho buenos partidos.
Con aprecio Profesor Ahmed, ¿Hemos visto los mismos partidos? ¿Ha visto la puerta abierta que es nuestra zona central? ¿Ha visto que ante Emelec sólo hubo una triangulación en noventa minutos? ¿Notó que ni la defensa, ni el medio, ni la delantera estaban interconectados?
Siempre escuché decir que un equipo se hace fuerte de atrás hacia delante…
Antes en defensa y medio campo jugábamos con La Torre, Campos, Chumpitaz, Quesada, Navarro, Garay, Struway, Rebosio, Hidalgo, Rodríguez.
Hoy tenemos a Balbín, Álvarez, Delgado, de la Haza. Nuestros queridos Yotún y Advíncula pasan por un momento muy bajo. ¡ y son los refuerzos que hemos traido!
La pregunta simple que le hago a usted Señor Presidente es: ¿Cree usted que alcanzará con lo que hay?
Apenas un mes atrás se hablaba de querer pelear grandes “cosas importantes” y ahora hablamos del título nacional, es decir del ámbito local que no es el idóneo para crecer internacionalmente. Ya hemos puesto excusas: que nos tocó el peor rival, que en dos meses estaremos listos, que es una transición.
El 97 en primera ronda, nos enfrentamos a equipos brasileros de mejor nivel y pasamos porque estábamos bien preparados. Esta vez (reconocerlo es de hombres) no llegamos bien porque no hemos planeado (hemos tenido cuatro técnicos en seis meses: Mosquera, Melgar, Vivas, Ahmed).
¿Cómo podríamos llegar mejor en otras instancias?
Haciendo un trabajo balanceado: apostando por delanteros jóvenes (seamos sinceros: Perú no es tierra de “nueves” tipo Franco Navarro o Paolo Guerrero) con potencial de la 1era B de Argentina y de Uruguay, con un back central de nivel, con dos volantes mixtos que recuperen, trayendo nuestros propios refuerzos por medio de scouts o caza talentos en vez de desmantelar equipos locales y haciendo jugar a nuestra canteras (esto último es algo que no hemos hecho).
Desde el 94 al 97 vivimos nuestra etapa más gloriosa y es por ello que somos la hinchada que mayor crecimiento tuvo. Esa historia se repetirá cuando se hable menos y se trabaje más, trabajando a largo plazo y creando megaproyecto futbolístico en el que incluyan a los hinchas.
Creemos que el momento que atravesamos es difícil pero nuestro aliento incondicional al equipo el 29 no cesará porque somos la hinchada que nunca abandona. De corazón, profesor Ahmed, espero que Cristal sorprenda y así usted me tape la boca. Yo prefiero quedar en ridículo con mis palabras pero que Cristal se erija vencedor.
Gracias por su valioso tiempo, Señor Presidente.
¡Fuerza Cristal!