Thursday, March 21, 2013

Cristal 1 Libertad 1. SC salvó el honor.


Foto: Miguel Bustamante. Terra Perú

Se sabía de antemano que el grupo era muy difícil pero accesible y que Libertad indudablemente era(es) el mejor equipo del grupo que conforman Cristal, Libertad Palmeiras y Tigre. Sin embargo, Cristal de visita lo tuvo a mal traer a Libertad y no supo conservar la cómoda victoria de 2-0 por errores propios y no precisamente por méritos del rival. Hubo un momento en el que Libertad atacaba con desesperación y Cristal estuvo cerca de anotar el tercero.
Sin embargo en Lima, Cristal sufrió ante Libertad y pudo al menos salvar el honor ante el  cuadro paraguayo que de visitante juega mejor. Lo ha demostrado ante Tigre y lo confirmó ante Cristal. Libertad se ha llevado cuatro puntos a casa algo que SC pudo hacer . Cristal ante Libertad y Palmeiras tuvo la mejor de las oportunidades para traerse cuatro puntos de oro en calidad de visitante. En ambos partidos no cuidó  resultados que le era favorables. Todo esto es hoy  parte del pasado y hoy queda afrontar los dos partidos restantes.
Tigre en casa ha logrado un tibio triunfo ante Palmeiras por 1-0 y perdió 2-0 ante Libertad. Cristal  en Buenos Aires tiene la obligación de intentar al menos un punto  para demostrar que quiere posicionarse a mediano y largo plazo en el contexto internacional.
La gran baja será Cazulo que es junto a  Lobaton y Sheput el pulmón del equipo.
Tigre viene herido en su amor propio por perder la sudamericana  y porque Cristal lo pasó por encima en Lima ;ningún cuadro disfruta perder de local y por ello Tigre saldrá con todo y eso es clave. La clave para SC es manejar el balón con calma, rodarla, hacer su partido, aguantar ese vendaval que siempre proponen los locales en los primeros veinte y contragolpear. Cristal no tiene problemas para llegar al arco y crear jugadas. Ha anotado tres goles de visitante y tres de local en la Libertadores.
Teniendo como creadores a Loba, Sheput o con Calcaterra, Arroe, Ross y Ávila , Cristal puede hacer daño. La parte débil de Cristal es la contención y defensa y por eso Mosquera debe repasar y reforzar las líneas ante Tigre.
Garcilaso, el otro equipo peruano en la Libertadores se llevó seis  puntos a domicilio.
¿ Por qué no puede lograrlo Cristal?
Con respeto , SC tiene un mejor plantel y Mosquera , estratega  celeste tiene mayor experiencia que el técnico de Garcilaso, “ Petróleo” García.
Luego de enfrentarse ante Tigre en  Argentina, el equipo celeste se jugará la vida ante Palmeiras . SC puede, si quiere y lo más importante es que Cristal ,hoy por hoy, depende de si mismo.
Nota: en el campeonato local,  SC logró un importante triunfo ante León, por 2-1 en una plaza difícil como es Huánuco. No es un gran referente para hablar de  un gran momento pero sirve para sumar  y prepararse para lo que viene: Intis Gas en el torneo local y de allí ,motivado, marchar a Argentina.

Monday, March 11, 2013

Cristal 2- Alianza 2 goles. Previo al partido ante libertad…




Cristal marcó un gol tempranero que ilusionó al hincha rímense que todavía recuerda  la goleada 3-0  a Universitario el 2012; pero Alianza salió con lo mejor de su artillería teniendo a Quinteros como creativo y aprovechando la rapidez de Reyna y Aguirre. Alianza mostró a su plantel titular y  el DT Valencia no se guardó nada y puso toda la carne en el asador.
Alianza empató apenas a los 7’ lo que anunciaba un buen partido. Ya a los 20’ Alianza le dio vuelta. Mérito para Alianza porque lo buscó.
Cristal afrontó el partido con seriedad aunque tuvo bajas importantes: Lobatón y Quina. Ante la partida de Yotun y Advíncula, la lesión de Delgado y Revoredo, se utilizó a Deyair Reyes como lateral y le costó. Valverde como lateral tuvo una noche nefasta pues le dio un pase gol a Jordy Reyna. Regaló tiros de esquina y hasta se caía al intentar rechazar el balón. Cristal  nuevamente sufrió en defensa. A la desastrosa actuación de Valverde se le sumaron algunas descoordinaciones de Ayr, Álvarez (obsequia una pelota de gol a Aguirre a los 72’) y Reyes. En el segundo gol de Alianza , Ibáñez cabecea y ni Ayr, Álvarez o Reyes fueron a marcarlo.
En el segundo tiempo la defensa mejoró. Incluso Reyes llegó a proyectarse con opción al gol. Ayr y el mismo Álvarez se batieron varias veces  parando ataques Aliancistas.
Sheput( de tiro libre y media distancia) y Ávila tuvieron algunas claras. Ávila a los 69’ y 83’  no pudo anotar en inmejorable posición.
Por fortuna, Arroe estuvo encendido dos veces aunque en el segundo gol hubo complicidad del arquero Heredia, aunque el arquero íntimo contuvo varias pelotas de gol. Ross generó varias jugadas ( uno de ellos culminó en gol) y fue tan valioso como ante Libertad la semana pasada. Alianza creo opciones de gol también lo cual hizo que el partido fuera de ida y vuelta. La expulsión de Cuba pudo inclinar la cancha para Cristal pero el 2-2 de algún modo satisfizo a ambos equipos y sobre todo dejó contento al público porqué se observó un encuentro luchado.
¿ Qué queda para el análisis?
Los goles rimenses fueron generados en base ataques hilvanados( contragolpe de Ross y tiro fuera del área de Arroe) mientras que los goles de Alianza fueron un regalo ( con listón y todo) y una descoordinación al soltar la marca.
Alivia saber que Cristal generó muchas jugadas de gol pero es imperioso reconocer que la defensa de Cristal tiene que trabajar para mostrar mayor aplomo para recuperar la pelota en el medio sector y mejora en defensa.
Mosquera tiene aciertos al querer jugar bien al fútbol ,algo que caracteriza al equipo del Rímac ; sin embargo las variantes requieren no solamente certeza en cuanto a decisión sino al tiempo en que se ejecuta. Es lo que se conoce como timing.
Cristal pudo ensayar al menos quince minutos con el rayo Ramírez y no los cinco minutos que le dio Mosquera. Lo de Arroe, fue acierto tota. Hacerlo alinear desde el inicio es algo que habíamos pedido en el post sobre el partido ante Libertad en Asunción.
Arroe necesita minutos para tomar confianza y ayer no defraudó como jugador de la casa. El Rayo Ramírez necesita minutos también , aunque jugó muy poco, buscó la pelota y se vio que tiene ganas de mostrarse.
Cristal afrontó el partido dignamente  , sin embargo en los últimos diez dio la sensación de estar pensando ya en Libertad y es algo que no podemos negar, pues más allá que la importancia del torneo local y ganar los clásicos, Cristal sueña (soñamos) con tumbarse a libertad y avanzar en la libertadores.
Alianza igual dio la sensación de estar conforme; después de todo le empató al campeón. En líneas generales un partido muy intenso donde los dos cuadros brindaron el mejor partido del 2013 en lo que al campeonato peruano respecta.
ALINEACIONES
Sporting Cristal: Penny, Valverde, Álvarez, Ayr, D. Reyes, Cazulo, Uribe, Sheput, Ross, Arroé y Ávila.
Alianza Lima: Heredia, Cuba, Ibáñez, Villa, Trujillo, Beltrán, Quinteros, Vidales, Bazán, Reyna y Aguirre.

Thursday, March 7, 2013

Cristal empata 2-2 con Libertad de Paraguay. Tan lejos tan cerca…


Fuente de foto( AP).
Ser un verdadero hincha del Sporting Cristal Cristal no permite mentirme y decir que lo de anoche fue un gran empate. Debo decir que mi Sporting querido ayer se volvió a equivocar. Cristal estaba dos a cero arriba y en dos minutos del final se dejó empatar y si se jugaban cinco minutos adicionales hubiese perdido.
Cristal luego se sufrir los primeros veinte minutos  pudo afirmarse en el terreno y en base a un contragolpe anota el primer gol apenas a los 24 del primer tiempo. Se fue al descanso con un esperanzador 1-0.
En el segundo tiempo a los 65’ Ávila vuelva a marcar y enmudece a los hinchas del cuadro gumarelo. Cuanto todo hacia presagiar que Cristal iba a llevarse un triunfo cómodo , apenas a los 68’ Libertad descuenta. En el minuto 88’ en base a empuje , algunas jugadas acertadas y también pelotazos, logra empatar.
Resulta claro que el  penal que le cobraron a Libertad no existió y que el primer gol del Gumarelo fue en posición adelantada( lo dijeron los periodistas de Fox Sports que hasta donde yo sepa no son hinchas celestes). Seis tarjetas amarillas para los celestes y una para Libertad indican que de alguna manera, el arbitro inclinó la cancha para el local. Sin embargo, ello no exime al equipo de los errores que terminaron complicándolo cuando era más fácil llevarse la victoria.
Los aciertos fueron sin duda hacer alinear a Ávila, nutrirlo de Pelotas por medio de Ross, Calcaterra y Lobatón. Lo de Penny fue acertado, tapó muchas pelotas de gol y aunque estuvo nervioso en otras, ¿ Qué se le puede pedir a un arquero al que le generaron hasta diez jugadas de gol ?
La defensa  celeste es intermitente y falla en momentos claves.
Luego del dos cero existían dos  maneras de conservar el resultado: con cambios de contención y dejar un hombre en punta o salir a matar con una delantera fresca(digamos un lanzador y un delantero).
Mosquera no hizo ni lo uno ni lo otro. Cambió a Lobaton para poner  a Valverde y sacó a Ross para poner a Arroe, justamente los dos hombres más gravitantes del campo. El cambio de Lobatón es crucial :en el minuto 68’  anota Libertad y en el minuto 71’ Mosquera saca a “ Loba”. Este cambia es de fácil lectura para el técnico rival. Cristal renuncia a atacar. Pero Cristal tampoco puso la contención necesaria en el  medio campo y  más allá de un par de corridas de Arroe, este no pesó en el campo.
Rengifo desde hace un tiempo no viene funcionando, no es rápido y tampoco “jala” marcas ni tapa las salidas lo cual hace que el equipo contrario salga desde abajo jugándola , complicando a la volante que no se da abasto para tapar las proyecciones de los laterales contrarios.
Poner a Valverde y un volante adicional de contención o poner a Sheput y Arroe hubiesen dado un mensaje claro de lo que se intentaba hacer: defiendo con unas y dientes el dos a cero o voy por el tercero para lograr un resultado de ensueño.
Atacar y sin orden y poner un delantero no conduce a nada( cito como ejemplo a Boca  que anoche tuvo cuatro delanteros en campo e igual perdió ante Nacional). El cuadro uruguayo se tiró bien atrás y de manera ordenada;  jugando de contra pudo lograr un resultado histórico en la bombonera.
Volviendo al Cristal-Libertad, un triunfo hubiese colocado a Cristal es una posición inmejorable con siete puntos y con tres partidos por jugar( dos de ellos de local).
¿ Puede Cristal remontar de Lima?
Pese a los dos puntos desperdiciados  considero que Cristal puede hacerse fuerte tanto en  el estadio Alberto Gallardo como en el Nacional de Lima.
Palmeiras en Brasil mostró falencias en defensa y Libertad en Paraguay sufrió para empatarle a Cristal. En ambos partidos el  enemigo  principal de Cristal fue su propia sombra, los nervios, la falta de convicción, la fortaleza mental para conservar un empate o un triunfo que tenia en el bolsillo.
Si Cristal se propone puede derrotar tanto a Palmeiras como a Libertad en Lima del mismo modo que lo hizo con Tigre. Cuando el equipo rímense viaje a Buenos Aires podrá intentar por fin lograr un triunfo afuera, algo que en Paraguay se le escapó más por errores propios que aciertos del rival.
La virtud más grande de Cristal es que cuando toca el balón con Sheput, Calcaterra Lobatón, generan muchas jugadas para  Ávila y Ross. Incluso el mismo Quina  cuando se lo propone puede descolgarse y centrar habilitando a la delantera.
La falencias de Cristal son muy puntuales: no tiene un nueve de nivel y no incluye o ensaya con el uruguayo Ramírez(sabemos que Mosquera no lo ha pedido entonces, ¿ para qué los trajeron los dirigentes?). Incluso al mismo Arroe desde el arranque sería una mejor variante en vez de Rengifo que aporta muy poco en partido oficiales.
Me hubiese gustado  contar en el equipo el argentino Pacheco que juega en el Juan Aurich(sí, el mismo que hace una semana le anotó a Cristal  , un soberbio gol de tiro libre).
Como dicen en el argot futbolístico, “ ya estamos jugados” y no hay más tela para cortar y con Ross(no siempre define pero asiste con pases gol), Ávila(ayer vimos sus dos goles) Chiroque (siempre explosivo de local y el los segundos tiempos) , Arroe(hábil y rápido pero por ahora sin mayor trascendencia) y Rengifo(en deuda total) nos las tendremos que arreglar. Otro punto a trabajar es la dupla Ayr-Alvarez.
Se hablaba mucho de este Sporting comparándolo con el subcampeón de la libertadores de 1997. No hay un punto de comparación. Este equipo de Cristal tiene sus méritos y aciertos pero sólo para citar tres jugadores de la base fundamental ( la defensa): Penny, Ayr y Álvarez( con todo mi respeto por ellos) no son :Balerio, Rebosio y Asteggiano. La solidez de este tridente junto a Solano, Gray, Bonnet, Julinho , etc. lograron el mejor equipo cervecero de los últimos treinta años.
Cristal tiene todavía vallas para escalar, pero consolidarse como un equipo copero requiere afianzar las líneas, quizás  traer un back central que complemente con Ayr, una contención más y un delantero de área. Señor Rengifo, lo respeto y no tengo nada contra usted pero  su sequía de goles por ahora no lo avalan como el nueve que quisiéramos.
 ¡ como se extraña al Bonnet de los 90’s!
Aún sabiendo del difícil reto que es pasar en este grupo, la fe la mantenemos intacta y creemos que se puede acceder. Creemos en Mosquera, su comando técnico y el plantel.
Cristal siempre ha luchado con la adversidad y ha logrado partido sorprendentes en copas antes cuadros grandes y ostenta el record de partidos invictos en la libertadores; desde 1962 hasta 1969 no perdió por diecisiete partidos , un record que ni Boca, ni Gremio, ni dl actual Corinthias del 2013 y campeón del mundo han podido superar.
¡ Fuerza Cristal!






Monday, March 4, 2013

Cristal en la libertadores 2013 y el torneo peruano, ¿Cómo afrontar dos torneos en simultáneo?


Foto Fuente RPP
Luego de ver dos partidos de visitante por el torneo local y uno en la libertadores podemos ya arribar a algunas conclusiones  que quizás el comando técnico deben también estar analizando. Esperemos que no se usa lo de la falta de roce o de jugar partidos cada 72 horas para explicar algunos resultados negativos.
Sober el primer punto, Penny, Ayr Cazulo, Sheput, Lobatón, Rengifo, Ávila, y Ross jugadores que son la base del equipo tienen mucho más roce que los jugadores de Garcilaso que ha obtenido dos triunfos en el extranjero.
Acerca de jugar cada 72 horas, pues esa es la responsabilidad de todos los equipos que han clasificado a la copa y no solamente de Sporting Cristal.
Cristal en la Copa Libertadores 2013
A nivel copa perdimos ante Palmeiras por no poder sostener un resultado 1-1 e incluso no tener frialdad para voltear el partido (Arroe se perdió un gol casi coreado).
El error principal: quisimos correr como los brasileños que mostraron una mejor dinámica cuando Cristal debió salir con una línea con esquema férreo en defensa y volante y jugar al contragolpe.
Contra Tigre se jugó un partido  bueno (muy importante el score y los jugadas creadas) pero se pudo observar que Cristal sufre en defensa.
Sin duda la partida de Advíncula y Yotun no fue una sabia decisión (más aún si Yotun no juega hace más de un mes). Ambos jugadores hubiesen alzado sus bonos jugando la libertadores y es algo que sus representantes y la dirigencia pudieron prever.
Cristal tiene un equipo  con mucho talento en medio campo y aceptable delantera. Es atrás donde tenemos falencias. Lo sufrimos de visitante en la copa y lo sufrimos también en la liga local.
Cristal en el torneo local.

Ante Sport Huancayo perdimos dos cero jugando con algunos elementos de la reserva. Ante Juan Aurich fuimos goleados 0-3 con nuestro equipo titular.
A partir de estos resultados cabe preguntarse:
¿Amerita sacer nuestra mejor escuadra en una ciudad  calurosa como Olmos para ser goleados y a 72 horas del partido ante Libertad?
La respuesta es casi obvia: no.
Es un no contundente porque Cristal se expone  ad-portas de un partido vital ante Libertad en lo físico y en lo moral. Incluso Libertad ya debe saber a estas horas que Cristal perdió visitante  y por goleada con su plantel titular.
Que no se malentienda mis palabras porque soy hincha rímense y un admirador del profesor Mosquera porque demuestra honestidad y trabajo y es de los que aprenden incluso en base al error. Esa es la fórmula para poder crecer.

Considero que Mosquera se equivoca al querer jugar todos los partidos como si fuese local. Los resultados lo confirman. Mosquera antes Palmeiras habló de ir al ataque y que era la mejor manera de ganar pero justamente fue así como se perdió porque el segundo gol llegó en un contragolpe.
No hablamos de parapetarse en el propio  arco como murciélagos esperando que nos metan gol  pero la estrategia de visita ante, digamos un equipo como  Cienciano no es ni debiera ser la misma que ante Aurich o ante Palmeiras.
En partidos de visitantes Cazulo suele ser el gran sacrificado y es allí donde el equipo re resiente pues si Cazulo pierde las marcas por el mismo agotamiento físico entonces el mediocampo se desmorona.
Defenderse no es necesariamente renunciar al triunfo. Sin ir muy lejos el ex asistente de Mosquera, “Petróleo” García ha logrado buenos resultados en la libertadores (dos triunfos de visitante). Garcilaso un equipo sin estrellas ni jugadores de selección y con menos roce internacional que Cristal ha dado u paso importante para clasificar. En el tornero local  perdió ante Alianza de visita por apenas 0-1 y jugando con nuevo hombre aun lució ordenado. Es decir que jugando cada 72 horas y con un plantel menos fogueado ha logrado mejores resultados.
Creemos que Mosquera tiene las armas y argumentos para corregir aquellos errores que hoy hacen pensar si Cristal está preparado para afrontar los dos torneos.
Afrontar dos torneos es algo que todos los equipos de Sudamérica y  Europa hacen, es decir Cristal no es el único y por ello la pregunta a responder es cómo hacerlo.
La respuesta podría pasar por tener una contención más pues es factor crucial in al jugar de visitante, dosificar las energías y jugadores rotando el equipo, hacer jugas más a la reserva. Los jóvenes bien preparados en lo físico y táctico por juventud son los que tiene mayor dinámica para soportar jugar en clima caluroso o altura.
Hoy por hoy con lo que Cristal se juega (prestigio en la libertadores y el BI) no podemos darnos el lujo de desgastar al plantel. El campeonato local recién empieza, perder un par de partidos con la reserva es recuperable, la copa es un torneo más corto que requiere inmediatez y concentración.
Confiamos en que la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores puedan ajustar las piezas necesarias para alzar el rendimiento.
El miércoles jugamos contra Libertad de Paraguayo y Mosquera tiene un reto difícil, plantear el partido de una manera diferente a lo mostrado ante Palmeiras. Creemos en el equipo y el trabajo de Mosquera.
Vamos Sporting Todavía…
 ¿ Que opina usted sobre la mano de Mosquera y el momento actual del equipo cervecero?